BDF Top Banner

ÁREAS TEMÁTICAS

Arte, cine y literatura

Arte, cine y literatura

En esta comunidad se encuentran todos aquellos textos relacionados con estudios sobre arte, cine y literatura desde un enfoque de género o en estudios feministas, así como el trabajo artístico de las mujeres y/o las disidencias sexuales y de género, los estudios sobre las mujeres en el arte, la literatura y el cine, y las apuestas metodológicas que involucran las diversas formas de arte.

Ver más
Biopolítica y Sexualidades

Biopolítica y Sexualidades

En esta comunidad se encuentran todos aquellos textos relacionados con estudios sobre las diversidades y disidencias sexuales, las sexualidades hegemónicas, la sexualización de los cuerpos, las identidades sexuales, la salud reproductiva, aborto, prostitución y otras formas de ejercicio de poder y control de los cuerpos desde una perspectiva feminista y/o con enfoque de género.

Ver más
Ciudadanía y Democracias

Ciudadanía y Democracias

En esta comunidad se encuentran aquellos materiales que buscan explorar concepciones y constituciones de ciudadanías, y procesos democráticos, participativos o representativos en relación con los estudios feministas y de género. Es así que aquí se clasifican textos sobre participación política de las mujeres, prácticas y discursos democráticos o antidemocráticos, ocupación del espacio público, ciudadanías diversas, entre otros.

Ver más
Cultura, representaciones y comunicación

Cultura, representaciones y comunicación

Si bien la categoría cultura es amplia, en esta comunidad se clasifican aquellos textos relacionados con análisis de los medios de comunicación y los procesos comunicativos a nivel comunitario, regional, nacional o internacional; así como las representaciones que se construyen en esos medios o procesos comunicativos, u otras representaciones construidas y reproducidas en la cultura.

Ver más
Derecho, legislación y políticas públicas

Derecho, legislación y políticas públicas

En esta comunidad se encuentran se clasifican todos aquellos textos que tengan como temática reflexionar sobre cuestiones relativas a lo jurídico, tanto en términos del ordenamiento jurídico en sí, como en términos del ejercicio de construcción y/o reforma del mismo. Asimismo se incluye material de análisis sobre políticas públicas desde una perspectiva feminista y/o con enfoque de género. En últimas, en este apartado se clasifica aquello que reflexiona sobre política institucional y estructura del Estado en un sentido amplio.

Ver más
Economía, globalización y cuidado

Economía, globalización y cuidado

En esta comunidad se clasifican materiales que reflexionan, analizan y discuten sobre economía feminista o economía con perspectiva de género, así como aspectos relacionados con la globalización como las migraciones internacionales y la transnacionalización, y por último, aquí también se encuentran textos que exploran nociones, perspectivas y problemáticas vinculadas al desarrollo. Cabe aclarar que aquí también se incluyen cuestiones relacionadas con el trabajo de cuidado, trabajo doméstico y los estudios sobre familia en general.

Ver más
Masculinidades

Masculinidades

En esta comunidad se encuentran los textos que buscan aproximarse a las nociones de masculinidades tanto dominantes y hegemónicas, como disidentes.

Ver más
Educación, ciencia y tecnología

Educación, ciencia y tecnología

En esta comunidad se encuentran todos los textos que refieren a estudios sobre la educación, lo científico y lo tecnológico desde una perspectiva feminista o con enfoque de género. Siendo así, se encuentran artículos sobre educación sexual, educación con enfoque de género, mujeres en la ciencia y la tecnología, mujeres en la educación básica, primaria, secundaria y universitaria, perspectivas tecnológicas desde los feminismos, entre otros.

Ver más
Historias, mujeres y género

Historias, mujeres y género

En esta comunidad se encuentran todos los textos que temáticamente trabajan las historias de las mujeres y los procesos históricos en los que las mujeres y las disidencias sexuales y de género han participado.

Ver más
Movimiento de mujeres y feministas

Movimiento de mujeres y feministas

En esta comunidad se encuentran todos los textos que buscan hablar sobre la movilización de mujeres y el movimiento feminista. Por ende, en este apartado se encuentra todo sobre movimientos sociales y sobre protesta social, activismo político, ocupación del espacio público y acciones desde la práctica y el discurso del movimiento feminista y los movimientos de mujeres.

Ver más
Mujeres, conflicto armado y paz

Mujeres, conflicto armado y paz

En esta comunidad se encuentran los textos que exploran la participación y la incidencia de las mujeres en los conflictos armados y en los procesos de paz, así como las incidencias de la guerra y los procesos de paz en la vida de las mujeres y las disidencias sexuales y de género.

Ver más
Subjetividades e identidades

Subjetividades e identidades

En esta comunidad se clasifican todos los textos relacionados con construcciones identitarias desde el género y la sexualidad, tanto desde las perspectivas más hegemónicas, como desde las perspectivas disidentes. De este apartado se excluyen la producción académica relacionada con las masculinidades.

Ver más
Teoría y pensamiento feminista

Teoría y pensamiento feminista

En esta comunidad se clasifica la producción teórica construida desde y para los feminismos y los estudios de género. Sin embargo y aunque la mayoría de materiales contengan discusiones teóricas como parte de su desarrollo, aquí solo se clasifican aquellos para los cuales el objetivo mismo es reconstruir, proponer o discutir teoría y pensamiento feminista.

Ver más
Violencia contra las mujeres/violencia

Violencia contra las mujeres/violencia

En esta comunidad se encuentran clasificados todos los materiales sobre violencia contra las mujeres, violencia de género (VBG), violencia sexual (VS), feminicidios y otros tipos de violencia física, sexual, simbólica y demás ejercidas contra las mujeres y las disidencias sexuales y de género. También caben aquí las violencias ejercidas hacia otros grupos poblacionales analizadas desde un enfoque feminista o de género.

Ver más